Bienvenida
Bienvenidos a nuestro blog.
Aqui compartiré algunas actividades que deberás completar son importantes para nuestro semestre Febrero-Julio 2024.
Actividades.
Observa el video que te comparto, ya se es viejisimo, pero no te enfoques en eso disfruta el contenido la imagen es solo referencia sigue la liga. https://www.youtube.com/watch?v=OPjNGVyzZ40
Iremos recopilando la evidencia de nuestro aprendizaje en un portafolio en Classroom Lee la información sobre la carrera y redacta en una cuartilla con tus palabras que comprendes de cada subtema lo incluiras en limpio( puede ser a mano o en computadora, personal sin plagios), también toma captura será para tu evidencia Conseguir 3 Clientes, pueden ser tus parientes o conocidos, como necesitamos aprender a hablarle a un extraño, practica bien tu discurso lo necesito por escrito, y para demostrar que lo estas logrando requiero un video de la entrevista, me lo envías por whats pero tomas algunas capturas de pantalla que imprimirás para tu portafolio de evidencias.en Classroom Hacer un bosquejo del plano de tu casa señalando Todos los componentes eléctricos , contactos, clavijas, focos, etc.. los enlistarás también. En una lámina para dibujo elabora un Plano profesional de la instalación eléctrica de tu casa y sus componentes, recuerda las dimensiones y tus generales, ya lo explique en clase, margen de 1 cm y de tres cmts para que hagas tres renglones en la parte baja y los divides en tres partes para que escribas: del lado izquierdo, nombre del cliente" Tus papas" y dirección en el centro la institución y Título en que consiste la lámina, del lado derecho escala y quien la elabora,le tomas foto ya sabes capturas, imprimes e ira en tu portafolio . Medio Kg de alambre galvanizado calibre 16 y un par de pinsas electricas de preferencia, de las que tengas por ahi en casa o pidelas prestadas a un familiar.
SUBMÓDULO 1
Mantiene instalaciones eléctricas residenciales e
industriales 144 horas
SUBMÓDULO 2
Mantiene motores eléctricos 64 horas
SUBMÓDULO 3
Mantiene en operación los circuitos de control
electromagnético y electrónico 64 horas
Total 272 horas
REPARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Información General
Aqui compartiré algunas actividades que deberás completar son importantes para nuestro semestre Febrero-Julio 2024.
Actividades.
industriales 144 horas
SUBMÓDULO 2
Mantiene motores eléctricos 64 horas
SUBMÓDULO 3
Mantiene en operación los circuitos de control
electromagnético y electrónico 64 horas
Total 272 horas
REPARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Información General
1.3 Perfil de egreso La formación que ofrece la carrera de Técnico en mantenimiento industrial permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la Industria, sectores de producción y servicios, en el mantenimiento y reparación a diferentes equipos, maquinas e instalaciones. Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará: Las siguientes competencias profesionales:
•Repara instalaciones eléctricas
•Suelda materiales ferrosos y no ferrosos
•Fabrica piezas metálicas
•Mantiene equipos hidráulicos, neumáticos y automatización
•Mantiene equipos de refrigeración y aire acondicionado Y las competencias de empleabilidad y productividad:
• Atención a cliente
• Trabajo en equipo
• Planeación y organización
• Orientación a la mejora continua
• Ética profesional
• Comunicación afectiva El egresado de la carrera de Técnico en mantenimiento industrial está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
•Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
•Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.
Contenido de los módulos
1. Identificación de ocupaciones y sitios de inserción
Nuestro país presenta una amplia diversidad de procesos de producción, desde los que utilizan tecnología moderna, hasta sistemas tradicionales; este hecho contribuye a diversificar las ocupaciones, lo que hace difícil nombrarlas adecuadamente. Con el propósito de utilizar referentes nacionales que permitan ubicar y nombrar las diferentes ocupaciones y sitios de inserción laboral, los Comités Interinstitucionales de Formación Profesional decidieron utilizar los siguientes referentes:
Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO)
La Clasificación Mexicana de Ocupaciones es utilizada por el INEGI para realizar el proceso de codificación de la pregunta de Ocupación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). La CMO muestra la división técnica del trabajo y cubre las situaciones derivadas de la problemática del empleo que, en parte, se manifiesta en ocupaciones específicas, como resultado del autoempleo.
Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN-2007)
El SCIAN clasifica las actividades económicas de México, Estados Unidos y Canadá. Es una clasificación que el INEGI utiliza en los proyectos de estadística económica. De esta manera se unifica toda la producción de estadística económica entre México, Estados Unidos y Canadá.
2. Competencias / contenidos del módulo
Las competencias son los contenidos del módulo y se presentan de una forma integrada, es decir, se muestran como elemento de agrupamiento las competencias profesionales; en torno a ellas se articulan los submódulos. El propósito de presentarlas de esta manera es que el docente tenga una mirada general de los contenidos de todo el módulo. Las competencias / contenidos del módulo se clasifican en cuatro grupos:
2.1 Competencias profesionales
Las competencias profesionales describen una actividad que se realiza en un campo específico del quehacer laboral. Se puede observar en los contenidos que algunas competencias profesionales están presentes en diferentes submódulos, esto significa que debido a su complejidad se deben abordar transversalmente en el desarrollo del módulo a fin de que se desarrollen en su totalidad; asimismo se observa que otras competencias son específicas de un submódulo, esto significa que deben abordarse únicamente desde el submódulo referido.
2.2 Competencias disciplinares básicas sugeridas
Competencias relacionadas con el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato. No se pretende que se desarrollen explícitamente en el módulo. Se presentan como un requerimiento para el desarrollo de las competencias profesionales. Se sugiere que se aborden a través de un diagnóstico, a fin de que se compruebe si el estudiante las desarrolló en el componente de formación básica.
2.3 Competencias genéricas sugeridas
Competencias relacionadas con el Marco Curricular Común del Bachillerato. Se presentan los atributos de las competencias genéricas que tienen mayor probabilidad de desarrollarse para contribuir a las competencias profesionales, por lo cual no son limitativas; usted puede seleccionar otros atributos que considere pertinentes. Estos atributos están incluidos en la redacción de las competencias profesionales, por lo que no deben desarrollarse explícitamente o por separado.
2.4 Competencias de empleabilidad sugeridas
Competencias propuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que contribuyen al desarrollo de habilidades del estudiante para ingresar, mantenerse y desarrollarse en el campo laboral. Son viables, coherentes y pertinentes a los requerimientos del sector productivo y se desarrollan en las mismas competencias profesionales.
COMPETENCIAS / CONTENIDOS POR DESARROLLAR RESULTADO DE APRENDIZAJE Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de :
• Mantener instalaciones eléctricas residenciales e industriales, mantener motores eléctricos y mantener en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico.
No.
PROFESIONALES
SUBMÓDULO
SITUACIONES
1Identifica las necesidades del cliente
1Utilizando una clara comunicación con el cliente para obtener sus necesidades
2Realiza un consenso de los componentes eléctricos
1Observando los cambios en los procesos de infraestructura
3Selecciona los componentes de las instalaciones eléctricas.
1Privilegiando los intereses del cliente
Utilizando catálogos y manuales
4Elabora planos eléctricos
1Realizando seguimiento a las necesidades del cliente
Elaborando los planos eléctricos de acuerdo a la NOM–001-SEDE
5Elabora instalaciones eléctricas residenciales
1De acuerdo a la NOM–001-SEDE
Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
6Diagnostica equipos eléctricos
1Realizando pruebas con equipo de medición para la detección de fallas
7Elabora el plan de mantenimiento
1Organizando las actividades de manera que pueda prestar un mejor servicio
8Instala material eléctrico
1De acuerdo a las especificaciones del fabricante
9Repara equipo eléctrico
1Siguiendo el plan de mantenimiento establecido
10 Verifica el equipo eléctrico
1Realizando pruebas con equipo de medición para la detección de los parámetros de funcionamiento
Elaboración de bitácora
11Identifica el tipo de motores eléctricos
2Busca y analiza la información de los motores eléctricos
12Identifica el diagrama de conexión
2Utilizando los planos desarrollados
13Selecciona el herramental a utilizar
2Planea y define la utilización de los materiales a si como la herramienta necesaria para realizar el trabajo
14Estima los requerimientos de materiales y accesorios
2Elaborando presupuestos con los distribuidores de materiales
Privilegiando los intereses del cliente
Utilizando catálogos y manuales
15Instala motores eléctricos
2Siguiendo las indicaciones del fabricante
De acuerdo a NOM-014-ENER, NOM-016-ENER
16Arranque y puesta en marcha de los motores eléctricos
2Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
De acuerdo a NOM-014-ENER, NOM-016-ENER
17Diagnostica el funcionamiento de los motores eléctricos
2Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
De acuerdo a NOM-014-ENER
De acuerdo a NOM-016-ENER
18Realiza pruebas eléctricas a motores
2Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
Verificando los parámetros de funcionamiento el motor
Determinando los parámetro eléctricos de cada motor eléctrico
De acuerdo a NOM-014-ENER
De acuerdo a NOM-016-ENER
19Controla motores eléctricos
2Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
De acuerdo a NOM- 001-SEDE
20Identifica las condiciones del equipo de control
3Comprobando operación de los equipos de control
Sin afectar las actividades del equipo
21Utiliza el diagrama de control
3Verificando en los planos de control
22Estima los requerimientos de materiales y accesorios
3Elaborando presupuestos con los distribuidores de materiales
Privilegiando los intereses del cliente.
Utilizando catálogos y manuales
23Diagnostica fallas en sistemas de control
3Realiza las pruebas a el equipo y las compara con los datos del fabricante
24Repara fallas en equipo de control
3Siguiendo el plan de mantenimiento establecido
Consultando y actualizando la bitácora de los equipos
25Instala equipo de control
3Siguiendo las instrucciones del fabricante
Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
Define los esquemas de trabajo a si como los tiempo de instalación
26Manipula el equipo de control
3Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
27Verifica equipo de control
3Realizando pruebas con equipo de medición para la detección de los parámetros de funcionamiento
Elaboración de bitácora Para tu evidencia:
Desde esta tarea, en la parte que dice tu trabajo genere (crear +) un documento Azul y adjunte (una por una y escriba a que corresponde)::
Comentarios
Publicar un comentario