Bienvenida

Bienvenidos a nuestro blog.

Aqui compartiré algunas actividades que deberás completar son importantes para nuestro semestre Febrero-Julio 2024.

Actividades.

  •  Observa el video que te comparto, ya se es viejisimo, pero no te enfoques en eso disfruta el contenido la imagen es solo referencia sigue la liga.
  •  https://www.youtube.com/watch?v=OPjNGVyzZ40


  • Iremos recopilando la evidencia de nuestro aprendizaje en un portafolio en Classroom
  • Lee la información sobre la carrera y redacta en una cuartilla con tus palabras que comprendes de cada subtema lo incluiras en limpio( puede ser a mano o en computadora, personal sin plagios), también toma captura será para tu evidencia
  •  Conseguir 3 Clientes, pueden ser tus parientes o conocidos, como necesitamos aprender a hablarle a un extraño, practica bien tu discurso lo necesito por escrito, y para demostrar que lo estas logrando requiero un video de la entrevista, me lo envías por whats pero tomas algunas capturas de pantalla que imprimirás para tu portafolio de evidencias.en Classroom
  • Hacer un bosquejo del plano de tu casa señalando Todos los componentes eléctricos , contactos, clavijas, focos, etc.. los enlistarás también.
  • En una lámina para dibujo elabora un Plano profesional de la instalación eléctrica de tu casa y sus componentes, recuerda las dimensiones y tus generales, ya lo explique en clase, margen de 1 cm y de tres cmts para que hagas tres renglones en la parte baja y los divides en tres partes para que escribas: del lado izquierdo, nombre del cliente" Tus papas" y dirección en el centro la institución y Título en que consiste la lámina, del lado derecho escala y quien la elabora,le tomas foto ya sabes capturas, imprimes e ira en tu portafolio .
  • Medio Kg de alambre galvanizado calibre 16 y un par de pinsas electricas de preferencia, de las que tengas por ahi en casa o pidelas prestadas a un familiar.


  • SUBMÓDULO 1
  •  Mantiene instalaciones eléctricas residenciales e
    industriales 144 horas
    SUBMÓDULO 2
    Mantiene motores eléctricos 64 horas
    SUBMÓDULO 3
    Mantiene en operación los circuitos de control
    electromagnético y electrónico 64 horas
    Total 272 horas

    REPARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS
    Información General

    1.3 Perfil de egreso La formación que ofrece la carrera de Técnico en mantenimiento industrial permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la Industria, sectores de producción y servicios, en el mantenimiento y reparación a diferentes equipos, maquinas e instalaciones. Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará: Las siguientes competencias profesionales:
    •Repara instalaciones eléctricas
    •Suelda materiales ferrosos y no ferrosos
    •Fabrica piezas metálicas
    •Mantiene equipos hidráulicos, neumáticos y automatización
    •Mantiene equipos de refrigeración y aire acondicionado Y las competencias de empleabilidad y productividad:
    • Atención a cliente
    • Trabajo en equipo
    • Planeación y organización
    • Orientación a la mejora continua
    • Ética profesional
    • Comunicación afectiva El egresado de la carrera de Técnico en mantenimiento industrial está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
    •Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
    •Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.



    Contenido de los módulos
    1. Identificación de ocupaciones y sitios de inserción
    Nuestro país presenta una amplia diversidad de procesos de producción, desde los que utilizan tecnología moderna, hasta sistemas tradicionales; este hecho contribuye a diversificar las ocupaciones, lo que hace difícil nombrarlas adecuadamente. Con el propósito de utilizar referentes nacionales que permitan ubicar y nombrar las diferentes ocupaciones y sitios de inserción laboral, los Comités Interinstitucionales de Formación Profesional decidieron utilizar los siguientes referentes:
    Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO)
    La Clasificación Mexicana de Ocupaciones es utilizada por el INEGI para realizar el proceso de codificación de la pregunta de Ocupación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). La CMO muestra la división técnica del trabajo y cubre las situaciones derivadas de la problemática del empleo que, en parte, se manifiesta en ocupaciones específicas, como resultado del autoempleo.
    Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN-2007)
    El SCIAN clasifica las actividades económicas de México, Estados Unidos y Canadá. Es una clasificación que el INEGI utiliza en los proyectos de estadística económica. De esta manera se unifica toda la producción de estadística económica entre México, Estados Unidos y Canadá.
    2. Competencias / contenidos del módulo
    Las competencias son los contenidos del módulo y se presentan de una forma integrada, es decir, se muestran como elemento de agrupamiento las competencias profesionales; en torno a ellas se articulan los submódulos. El propósito de presentarlas de esta manera es que el docente tenga una mirada general de los contenidos de todo el módulo. Las competencias / contenidos del módulo se clasifican en cuatro grupos:
    2.1 Competencias profesionales
    Las competencias profesionales describen una actividad que se realiza en un campo específico del quehacer laboral. Se puede observar en los contenidos que algunas competencias profesionales están presentes en diferentes submódulos, esto significa que debido a su complejidad se deben abordar transversalmente en el desarrollo del módulo a fin de que se desarrollen en su totalidad; asimismo se observa que otras competencias son específicas de un submódulo, esto significa que deben abordarse únicamente desde el submódulo referido.

    2.2 Competencias disciplinares básicas sugeridas
    Competencias relacionadas con el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato. No se pretende que se desarrollen explícitamente en el módulo. Se presentan como un requerimiento para el desarrollo de las competencias profesionales. Se sugiere que se aborden a través de un diagnóstico, a fin de que se compruebe si el estudiante las desarrolló en el componente de formación básica.
    2.3 Competencias genéricas sugeridas
    Competencias relacionadas con el Marco Curricular Común del Bachillerato. Se presentan los atributos de las competencias genéricas que tienen mayor probabilidad de desarrollarse para contribuir a las competencias profesionales, por lo cual no son limitativas; usted puede seleccionar otros atributos que considere pertinentes. Estos atributos están incluidos en la redacción de las competencias profesionales, por lo que no deben desarrollarse explícitamente o por separado.
    2.4 Competencias de empleabilidad sugeridas
    Competencias propuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que contribuyen al desarrollo de habilidades del estudiante para ingresar, mantenerse y desarrollarse en el campo laboral. Son viables, coherentes y pertinentes a los requerimientos del sector productivo y se desarrollan en las mismas competencias profesionales.




    COMPETENCIAS / CONTENIDOS POR DESARROLLAR RESULTADO DE APRENDIZAJE Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de :
    • Mantener instalaciones eléctricas residenciales e industriales, mantener motores eléctricos y mantener en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico.

    No.

    PROFESIONALES

    SUBMÓDULO

    SITUACIONES

    1Identifica las necesidades del cliente

    1Utilizando una clara comunicación con el cliente para obtener sus necesidades

    2Realiza un consenso de los componentes eléctricos

    1Observando los cambios en los procesos de infraestructura

    3Selecciona los componentes de las instalaciones eléctricas.

    1Privilegiando los intereses del cliente
    Utilizando catálogos y manuales

    4Elabora planos eléctricos

    1Realizando seguimiento a las necesidades del cliente
    Elaborando los planos eléctricos de acuerdo a la NOM–001-SEDE

    5Elabora instalaciones eléctricas residenciales

    1De acuerdo a la NOM–001-SEDE
    Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS

    6Diagnostica equipos eléctricos

    1Realizando pruebas con equipo de medición para la detección de fallas

    7Elabora el plan de mantenimiento

    1Organizando las actividades de manera que pueda prestar un mejor servicio

    8Instala material eléctrico

    1De acuerdo a las especificaciones del fabricante

    9Repara equipo eléctrico

    1Siguiendo el plan de mantenimiento establecido

    10 Verifica el equipo eléctrico

    1Realizando pruebas con equipo de medición para la detección de los parámetros de funcionamiento
    Elaboración de bitácora


    11Identifica el tipo de motores eléctricos

    2Busca y analiza la información de los motores eléctricos

    12Identifica el diagrama de conexión

    2Utilizando los planos desarrollados

    13Selecciona el herramental a utilizar

    2Planea y define la utilización de los materiales a si como la herramienta necesaria para realizar el trabajo

    14Estima los requerimientos de materiales y accesorios

    2Elaborando presupuestos con los distribuidores de materiales
    Privilegiando los intereses del cliente
    Utilizando catálogos y manuales

    15Instala motores eléctricos

    2Siguiendo las indicaciones del fabricante
    De acuerdo a NOM-014-ENER, NOM-016-ENER

    16Arranque y puesta en marcha de los motores eléctricos

    2Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
    De acuerdo a NOM-014-ENER, NOM-016-ENER

    17Diagnostica el funcionamiento de los motores eléctricos

    2Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
    De acuerdo a NOM-014-ENER
    De acuerdo a NOM-016-ENER

    18Realiza pruebas eléctricas a motores

    2Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
    Verificando los parámetros de funcionamiento el motor
    Determinando los parámetro eléctricos de cada motor eléctrico
    De acuerdo a NOM-014-ENER
    De acuerdo a NOM-016-ENER


    19Controla motores eléctricos

    2Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
    De acuerdo a NOM- 001-SEDE

    20Identifica las condiciones del equipo de control

    3Comprobando operación de los equipos de control
    Sin afectar las actividades del equipo

    21Utiliza el diagrama de control

    3Verificando en los planos de control

    22Estima los requerimientos de materiales y accesorios

    3Elaborando presupuestos con los distribuidores de materiales
    Privilegiando los intereses del cliente.
    Utilizando catálogos y manuales

    23Diagnostica fallas en sistemas de control

    3Realiza las pruebas a el equipo y las compara con los datos del fabricante

    24Repara fallas en equipo de control

    3Siguiendo el plan de mantenimiento establecido
    Consultando y actualizando la bitácora de los equipos

    25Instala equipo de control

    3Siguiendo las instrucciones del fabricante
    Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
    Define los esquemas de trabajo a si como los tiempo de instalación

    26Manipula el equipo de control

    3Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS

    27Verifica equipo de control

    3Realizando pruebas con equipo de medición para la detección de los parámetros de funcionamiento

    Elaboración de bitácora Para tu evidencia:

    Desde esta tarea, en la parte que dice tu trabajo genere (crear +) un documento Azul y adjunte (una por una y escriba a que corresponde)::

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Mantener en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico

    Mantiene Motores

    Bienvenidos a nuestro blog para el Módulo de Electricidad Febrero-Julio 2020