Bienvenidos al Blog de Módulo I para Mantenimiento

Bienvenidos a nuestro blog.

Aqui compartiré algunas actividades que deberás completar son importantes para nuestro semestre Febrero-Julio 2018.

Actividades.

  1.  Observa el video que te comparto, ya se es viejisimo, pero no te enfoques en eso disfruta el contenido la imagen es solo referencia sigue la liga.
    .https://www.youtube.com/watch?v=eY5UB40WGqQ
  2. Iremos recopilando la evidencia de nuestro aprendizaje en un portafolio que entregarás engargolado al finalizar del módulo (sólo para calificarlo, se te devolverá),de manera que como Técnico y estudiante con experiencia deberás hacerlas cosas con un alto requerimiento profesional, es decir bien presentado, para recolectarlo será en una carpeta tamaño carta forrada color verde CBTA, con broche baco, logotipo y generales, sigue la liga para que descargues el logohttps://roma-actividades.blogspot.mx/2016/09/logotipo-cbta-1-dr-mario-castro-gilla.html
  3. Lee la información sobre la carrera y redacta en una cuartilla con tus palabras que comprendes de cada subtema lo incluiras en limpio( puede ser a mano o en computadora, personal sin plagios), también toma captura será para tu portafolio, pero tienes que imprimirlas en pequeñito todas las capturas en una sóla hoja en blanco y negro,Ya aprendiste como hacerlo en la materia de TIC´s el semestre anterior.
  4.  Conseguir 3 Clientes, pueden ser tus parientes o conocidos, como necesitamos aprender a hablarle a un extraño, practica bien tu discurso lo necesito por escrito, y para demostrar que lo estas logrando requiero un video de la entrevista, me lo envías por whats pero tomas algunas capturas de pantalla que imprimirás para tu portafolio de evidencias.
  5. Hacer un bosquejo del plano de tu casa señalando Todos los componentes eléctricos , contactos, clavijas, focos, etc.. los enlistarás también.
  6. En una lámina para dibujo elabora un Plano profesional de la instalación eléctrica de tu casa y sus componentes, recuerda las dimensiones y tus generales, ya lo explique en clase, margen de 1 cm y de tres cmts para que hagas tres renglones en la parte baja y los divides en tres partes para que escribas: del lado izquierdo, nombre del cliente" Tus papas" y dirección en el centro la institución y Título en que consiste la lámina, del lado derecho escala y quien la elabora,le tomas foto ya sabes capturas, imprimes e ira en tu portafolio .
  7. Medio Kg de alambre galvanizado calibre 16 y un par de pinsas electricas de preferencia, de las que tengas por ahi en casa o pidelas prestadas a un familiar.
  8. Cada semana tendremos una actividad construyeT así es que semanalmente deberás descargar la ficha técnica en tu celular, y capturarla para incluirla en tu portafolio de evidencias. sigue la liga.http://www.construye-t.org.mx/lecciones/estudiantes/autoconocimiento/
SUBMÓDULO 1
 Mantiene instalaciones eléctricas residenciales e
industriales 144 horas
SUBMÓDULO 2
Mantiene motores eléctricos 64 horas
SUBMÓDULO 3
Mantiene en operación los circuitos de control
electromagnético y electrónico 64 horas
Total 272 horas

REPARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Información General

1.3 Perfil de egreso La formación que ofrece la carrera de Técnico en mantenimiento industrial permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la Industria, sectores de producción y servicios, en el mantenimiento y reparación a diferentes equipos, maquinas e instalaciones. Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará: Las siguientes competencias profesionales:
•Repara instalaciones eléctricas
•Suelda materiales ferrosos y no ferrosos
•Fabrica piezas metálicas
•Mantiene equipos hidráulicos, neumáticos y automatización
•Mantiene equipos de refrigeración y aire acondicionado Y las competencias de empleabilidad y productividad:
• Atención a cliente
• Trabajo en equipo
• Planeación y organización
• Orientación a la mejora continua
• Ética profesional
• Comunicación afectiva El egresado de la carrera de Técnico en mantenimiento industrial está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
•Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
•Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.


Contenido de los módulos
1. Identificación de ocupaciones y sitios de inserción
Nuestro país presenta una amplia diversidad de procesos de producción, desde los que utilizan tecnología moderna, hasta sistemas tradicionales; este hecho contribuye a diversificar las ocupaciones, lo que hace difícil nombrarlas adecuadamente. Con el propósito de utilizar referentes nacionales que permitan ubicar y nombrar las diferentes ocupaciones y sitios de inserción laboral, los Comités Interinstitucionales de Formación Profesional decidieron utilizar los siguientes referentes:
Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO)
La Clasificación Mexicana de Ocupaciones es utilizada por el INEGI para realizar el proceso de codificación de la pregunta de Ocupación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). La CMO muestra la división técnica del trabajo y cubre las situaciones derivadas de la problemática del empleo que, en parte, se manifiesta en ocupaciones específicas, como resultado del autoempleo.
Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN-2007)
El SCIAN clasifica las actividades económicas de México, Estados Unidos y Canadá. Es una clasificación que el INEGI utiliza en los proyectos de estadística económica. De esta manera se unifica toda la producción de estadística económica entre México, Estados Unidos y Canadá.
2. Competencias / contenidos del módulo
Las competencias son los contenidos del módulo y se presentan de una forma integrada, es decir, se muestran como elemento de agrupamiento las competencias profesionales; en torno a ellas se articulan los submódulos. El propósito de presentarlas de esta manera es que el docente tenga una mirada general de los contenidos de todo el módulo. Las competencias / contenidos del módulo se clasifican en cuatro grupos:
2.1 Competencias profesionales
Las competencias profesionales describen una actividad que se realiza en un campo específico del quehacer laboral. Se puede observar en los contenidos que algunas competencias profesionales están presentes en diferentes submódulos, esto significa que debido a su complejidad se deben abordar transversalmente en el desarrollo del módulo a fin de que se desarrollen en su totalidad; asimismo se observa que otras competencias son específicas de un submódulo, esto significa que deben abordarse únicamente desde el submódulo referido.
2.2 Competencias disciplinares básicas sugeridas
Competencias relacionadas con el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato. No se pretende que se desarrollen explícitamente en el módulo. Se presentan como un requerimiento para el desarrollo de las competencias profesionales. Se sugiere que se aborden a través de un diagnóstico, a fin de que se compruebe si el estudiante las desarrolló en el componente de formación básica.
2.3 Competencias genéricas sugeridas
Competencias relacionadas con el Marco Curricular Común del Bachillerato. Se presentan los atributos de las competencias genéricas que tienen mayor probabilidad de desarrollarse para contribuir a las competencias profesionales, por lo cual no son limitativas; usted puede seleccionar otros atributos que considere pertinentes. Estos atributos están incluidos en la redacción de las competencias profesionales, por lo que no deben desarrollarse explícitamente o por separado.
2.4 Competencias de empleabilidad sugeridas
Competencias propuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que contribuyen al desarrollo de habilidades del estudiante para ingresar, mantenerse y desarrollarse en el campo laboral. Son viables, coherentes y pertinentes a los requerimientos del sector productivo y se desarrollan en las mismas competencias profesionales.


COMPETENCIAS / CONTENIDOS POR DESARROLLAR RESULTADO DE APRENDIZAJE Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de :
• Mantener instalaciones eléctricas residenciales e industriales, mantener motores eléctricos y mantener en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico.
No.
PROFESIONALES
SUBMÓDULO
SITUACIONES
1
Identifica las necesidades del cliente
1
Utilizando una clara comunicación con el cliente para obtener sus necesidades
2
Realiza un consenso de los componentes eléctricos
1
Observando los cambios en los procesos de infraestructura
3
Selecciona los componentes de las instalaciones eléctricas.
1
Privilegiando los intereses del cliente
Utilizando catálogos y manuales
4
Elabora planos eléctricos
1
Realizando seguimiento a las necesidades del cliente
Elaborando los planos eléctricos de acuerdo a la NOM–001-SEDE
5
Elabora instalaciones eléctricas residenciales
1
De acuerdo a la NOM–001-SEDE
Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
6
Diagnostica equipos eléctricos
1
Realizando pruebas con equipo de medición para la detección de fallas
7
Elabora el plan de mantenimiento
1
Organizando las actividades de manera que pueda prestar un mejor servicio
8
Instala material eléctrico
1
De acuerdo a las especificaciones del fabricante
9
Repara equipo eléctrico
1
Siguiendo el plan de mantenimiento establecido
10
Verifica el equipo eléctrico
1
Realizando pruebas con equipo de medición para la detección de los parámetros de funcionamiento
Elaboración de bitácora

11
Identifica el tipo de motores eléctricos
2
Busca y analiza la información de los motores eléctricos
12
Identifica el diagrama de conexión
2
Utilizando los planos desarrollados
13
Selecciona el herramental a utilizar
2
Planea y define la utilización de los materiales a si como la herramienta necesaria para realizar el trabajo
14
Estima los requerimientos de materiales y accesorios
2
Elaborando presupuestos con los distribuidores de materiales
Privilegiando los intereses del cliente
Utilizando catálogos y manuales
15
Instala motores eléctricos
2
Siguiendo las indicaciones del fabricante
De acuerdo a NOM-014-ENER, NOM-016-ENER
16
Arranque y puesta en marcha de los motores eléctricos
2
Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
De acuerdo a NOM-014-ENER, NOM-016-ENER
17
Diagnostica el funcionamiento de los motores eléctricos
2
Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
De acuerdo a NOM-014-ENER
De acuerdo a NOM-016-ENER
18
Realiza pruebas eléctricas a motores
2
Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
Verificando los parámetros de funcionamiento el motor
Determinando los parámetro eléctricos de cada motor eléctrico
De acuerdo a NOM-014-ENER
De acuerdo a NOM-016-ENER

19
Controla motores eléctricos
2
Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
De acuerdo a NOM- 001-SEDE
20
Identifica las condiciones del equipo de control
3
Comprobando operación de los equipos de control
Sin afectar las actividades del equipo
21
Utiliza el diagrama de control
3
Verificando en los planos de control
22
Estima los requerimientos de materiales y accesorios
3
Elaborando presupuestos con los distribuidores de materiales
Privilegiando los intereses del cliente.
Utilizando catálogos y manuales
23
Diagnostica fallas en sistemas de control
3
Realiza las pruebas a el equipo y las compara con los datos del fabricante
24
Repara fallas en equipo de control
3
Siguiendo el plan de mantenimiento establecido
Consultando y actualizando la bitácora de los equipos
25
Instala equipo de control
3
Siguiendo las instrucciones del fabricante
Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
Define los esquemas de trabajo a si como los tiempo de instalación
26
Manipula el equipo de control
3
Utilizando las normas de seguridad e higiene NOM-001-STPS
27
Verifica equipo de control
3
Realizando pruebas con equipo de medición para la detección de los parámetros de funcionamiento
Elaboración de bitácora

Por favor deja un comentario en el blog es mi evidencia, jejeje

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mantener en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico

Mantiene Motores

Bienvenidos a nuestro blog para el Módulo de Electricidad Febrero-Julio 2020