Bienvenidos al Blog de Módulo I para Mantenimiento
Bienvenidos a nuestro blog.
Aqui compartiré algunas actividades que deberás completar son importantes para nuestro semestre Febrero-Julio 2018.
Actividades.
Mantiene instalaciones eléctricas residenciales e
industriales 144 horas
SUBMÓDULO 2
Mantiene motores eléctricos 64 horas
SUBMÓDULO 3
Mantiene en operación los circuitos de control
electromagnético y electrónico 64 horas
Total 272 horas
REPARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Información General
Aqui compartiré algunas actividades que deberás completar son importantes para nuestro semestre Febrero-Julio 2018.
Actividades.
- Observa el video que te comparto, ya se es viejisimo, pero no te enfoques en eso disfruta el contenido la imagen es solo referencia sigue la liga. .https://www.youtube.com/watch?v=eY5UB40WGqQ
- Iremos recopilando la evidencia de nuestro aprendizaje en un portafolio que entregarás engargolado al finalizar del módulo (sólo para calificarlo, se te devolverá),de manera que como Técnico y estudiante con experiencia deberás hacerlas cosas con un alto requerimiento profesional, es decir bien presentado, para recolectarlo será en una carpeta tamaño carta forrada color verde CBTA, con broche baco, logotipo y generales, sigue la liga para que descargues el logohttps://roma-actividades.blogspot.mx/2016/09/logotipo-cbta-1-dr-mario-castro-gilla.html
- Lee la información sobre la carrera y redacta en una cuartilla con tus palabras que comprendes de cada subtema lo incluiras en limpio( puede ser a mano o en computadora, personal sin plagios), también toma captura será para tu portafolio, pero tienes que imprimirlas en pequeñito todas las capturas en una sóla hoja en blanco y negro,Ya aprendiste como hacerlo en la materia de TIC´s el semestre anterior.
- Conseguir 3 Clientes, pueden ser tus parientes o conocidos, como necesitamos aprender a hablarle a un extraño, practica bien tu discurso lo necesito por escrito, y para demostrar que lo estas logrando requiero un video de la entrevista, me lo envías por whats pero tomas algunas capturas de pantalla que imprimirás para tu portafolio de evidencias.
- Hacer un bosquejo del plano de tu casa señalando Todos los componentes eléctricos , contactos, clavijas, focos, etc.. los enlistarás también.
- En una lámina para dibujo elabora un Plano profesional de la instalación eléctrica de tu casa y sus componentes, recuerda las dimensiones y tus generales, ya lo explique en clase, margen de 1 cm y de tres cmts para que hagas tres renglones en la parte baja y los divides en tres partes para que escribas: del lado izquierdo, nombre del cliente" Tus papas" y dirección en el centro la institución y Título en que consiste la lámina, del lado derecho escala y quien la elabora,le tomas foto ya sabes capturas, imprimes e ira en tu portafolio .
- Medio Kg de alambre galvanizado calibre 16 y un par de pinsas electricas de preferencia, de las que tengas por ahi en casa o pidelas prestadas a un familiar.
- Cada semana tendremos una actividad construyeT así es que semanalmente deberás descargar la ficha técnica en tu celular, y capturarla para incluirla en tu portafolio de evidencias. sigue la liga.http://www.construye-t.org.mx/lecciones/estudiantes/autoconocimiento/
Mantiene instalaciones eléctricas residenciales e
industriales 144 horas
SUBMÓDULO 2
Mantiene motores eléctricos 64 horas
SUBMÓDULO 3
Mantiene en operación los circuitos de control
electromagnético y electrónico 64 horas
Total 272 horas
REPARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Información General
1.3 Perfil de egreso La formación que ofrece la carrera de Técnico en mantenimiento
industrial permite al egresado, a través de la articulación de saberes de
diversos campos, realizar actividades dirigidas a la Industria, sectores de
producción y servicios, en el mantenimiento y reparación a diferentes equipos,
maquinas e instalaciones. Durante el proceso de formación de los cinco módulos,
el estudiante desarrollará o reforzará: Las siguientes competencias
profesionales:
•Repara
instalaciones eléctricas
•Suelda
materiales ferrosos y no ferrosos
•Fabrica
piezas metálicas
•Mantiene
equipos hidráulicos, neumáticos y automatización
•Mantiene
equipos de refrigeración y aire acondicionado Y las competencias de
empleabilidad y productividad:
•
Atención a cliente
•
Trabajo en equipo
•
Planeación y organización
•
Orientación a la mejora continua
•
Ética profesional
•
Comunicación afectiva El egresado de la carrera de Técnico en mantenimiento
industrial está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
•Participa
y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
•Contribuye al desarrollo sustentable de manera
crítica, con acciones responsables. Es importante recordar que, en este modelo
educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las
competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias
profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e
individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco
de diversidad.
Contenido de los módulos
1. Identificación de ocupaciones y sitios de
inserción
Nuestro país presenta una amplia diversidad de procesos de producción,
desde los que utilizan tecnología moderna, hasta sistemas tradicionales; este
hecho contribuye a diversificar las ocupaciones, lo que hace difícil
nombrarlas adecuadamente. Con el propósito de utilizar referentes nacionales
que permitan ubicar y nombrar las diferentes ocupaciones y sitios de
inserción laboral, los Comités Interinstitucionales de Formación Profesional
decidieron utilizar los siguientes referentes:
Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO)
La Clasificación Mexicana de Ocupaciones es utilizada por el INEGI
para realizar el proceso de codificación de la pregunta de Ocupación de la
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Nacional de Ingresos y
Gastos de los Hogares (ENIGH). La CMO muestra la división técnica del trabajo
y cubre las situaciones derivadas de la problemática del empleo que, en
parte, se manifiesta en ocupaciones específicas, como resultado del
autoempleo.
Sistema de Clasificación Industrial de América del
Norte (SCIAN-2007)
El SCIAN clasifica las actividades económicas de México, Estados
Unidos y Canadá. Es una clasificación que el INEGI utiliza en los proyectos
de estadística económica. De esta manera se unifica toda la producción de
estadística económica entre México, Estados Unidos y Canadá.
2. Competencias / contenidos del módulo
Las competencias son los contenidos del módulo y se presentan de una
forma integrada, es decir, se muestran como elemento de agrupamiento las
competencias profesionales; en torno a ellas se articulan los submódulos. El
propósito de presentarlas de esta manera es que el docente tenga una mirada
general de los contenidos de todo el módulo. Las competencias / contenidos
del módulo se clasifican en cuatro grupos:
2.1 Competencias profesionales
Las competencias profesionales describen una actividad que se realiza
en un campo específico del quehacer laboral. Se puede observar en los
contenidos que algunas competencias profesionales están presentes en
diferentes submódulos, esto significa que debido a su complejidad se deben
abordar transversalmente en el desarrollo del módulo a fin de que se
desarrollen en su totalidad; asimismo se observa que otras competencias son
específicas de un submódulo, esto significa que deben abordarse únicamente
desde el submódulo referido.
|
|
2.2 Competencias disciplinares básicas sugeridas
Competencias relacionadas con el Marco Curricular Común del Sistema
Nacional de Bachillerato. No se pretende que se desarrollen explícitamente en
el módulo. Se presentan como un requerimiento para el desarrollo de las
competencias profesionales. Se sugiere que se aborden a través de un
diagnóstico, a fin de que se compruebe si el estudiante las desarrolló en el
componente de formación básica.
2.3 Competencias
genéricas sugeridas
Competencias relacionadas con el Marco Curricular Común del
Bachillerato. Se presentan los atributos de las competencias genéricas que
tienen mayor probabilidad de desarrollarse para contribuir a las competencias
profesionales, por lo cual no son limitativas; usted puede seleccionar otros
atributos que considere pertinentes. Estos atributos están incluidos en la
redacción de las competencias profesionales, por lo que no deben
desarrollarse explícitamente o por separado.
2.4 Competencias de empleabilidad sugeridas
Competencias propuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
que contribuyen al desarrollo de habilidades del estudiante para ingresar,
mantenerse y desarrollarse en el campo laboral. Son viables, coherentes y
pertinentes a los requerimientos del sector productivo y se desarrollan en
las mismas competencias profesionales.
|
COMPETENCIAS / CONTENIDOS POR DESARROLLAR RESULTADO
DE APRENDIZAJE Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de :
• Mantener instalaciones eléctricas residenciales e
industriales, mantener motores eléctricos y mantener en operación los circuitos
de control electromagnético y electrónico.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Por favor deja un comentario en el blog es mi evidencia, jejeje |
Comentarios
Publicar un comentario